SOFTWARE LIBRE
Es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, generalmente de manera gratuita. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del costo de la distribución a través de otros medios.
Hace referencia especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:
• Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
• Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• Libertad 2: la libertad de distribuir copias y ayudar así a tu vecino.
• Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es condición indispensable para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades antes mencionadas. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar.
USO DEL SOFTWARE LIBRE EN LA CONTABILIDAD
Dado a que el contador público tiene a su libre disposición una amplia gama de campos para su especialización como profesional, y obtener un mayor estatus, el área de la tecnología es una de las que más ha estado presente en las actividades que éste realiza, ya que las herramientas tecnológicas son inherentes en las actividades contables actuales, por lo que viene a representar un aspecto de gran interés para su ejercicio profesional.
El software libre es una herramienta tecnológica que se puede considerar como un elemento y apoyo a la actividad contable, en cualquiera de sus ámbitos de aplicación o ejecución; el cual viene a facilitar las técnicas y los soportes para llevar a cabo los registros contables y cualquier operación relacionada con ésta.
Existen varios programas de software libre que han sido creados para el trabajo de contabilidad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
• Contabilidad Diez Free
Se trata de un programa totalmente gratuito que permite registrar y manejar la información contable de una empresa o negocio. Es completamente en español y diseñado con una interfaz intuitiva que lo hace fácil de manejar. Una excelente opción para pymes y despachos profesionales.
El software se puede usar gratuitamente y permite manejar hasta 300 asientos anuales, si en algún momento sus necesidades superan esta cifra o requiere aumentar otras capacidades del programa, siempre tendrá la opción de ampliarla.
• Contasol
Es la mejor de las alternativas de software contable gratuito. Con este programa se podrá contabilizar sin límites estructurales ni temporales, todo gratuito. Permite trabajar con varios usuarios en red, varias empresas y con cualquier sistema operativo. Además, es compatible con cualquiera de los Planes Generales de Contabilidad y sus desarrollos sectoriales.
Automatiza las tareas contables, minimizando los errores humanos y reduciendo el papel físico. Es muy popular entre las pymes y los autónomos, ya que, lleva muchos años en el mercado, y ha ido evolucionando y crecido hasta convertirse en una herramienta muy útil y versátil para gestionar la parte financiera y contable de un negocio.
Funcionalidades:
- Liquidaciones de IVA.
- Facilidad a la hora de crear los asientos.
- Generación de todo tipo de documentación.
- Gestiona el inmovilizado y la tesorería.
- Contabilidad analítica y mucho más.
• Contabilidad Express
Es un software de contabilidad basado en el método perpetuo, incluye múltiples funcionalidades como protección por clave, resumen de movimientos, búsqueda de productos, facturas, bodegas, clientes, egresos. Integra también un sistema de facturación e impresión, permite llevar un inventario de productos, configuración de ajustes como moneda, símbolo, logo/logotipo.
Este programa está dirigido a usuarios que quieran llevar las finanzas y/o contabilidad ya sea doméstica o empresarial de manera fácil y cómoda.
• GnuCash
Es un software de contabilidad financiera para particulares y pequeñas empresas, el cual funciona en múltiples plataformas como GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows.
Está diseñado para ser fácil de utilizar, a la vez que flexible y potente, el mismo, permite trazar cuentas bancarias, acciones, ingresos y gastos. Está basado en principios profesionales de contabilidad para asegurar libros balanceados e informes precisos. Es desarrollado, mantenido, documentado y traducido completamente por voluntarios.
BENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE EN LA CONTABILIDAD
1. Ahorro de costos: El software libre no tiene costo de licencia, lo que significa que las empresas y los individuos pueden utilizarlo sin tener que pagar por ello.
2. Flexibilidad: Al ser código abierto, se puede modificar y adaptar a las necesidades específicas de la empresa o del usuario.
3. Transparencia: El código abierto permite a los usuarios revisar el código y asegurarse de que no hay puertas traseras o software malintencionado.
4. Comunidad: Muchos programas de software libre tienen una comunidad activa de desarrolladores y usuarios que pueden ayudar a resolver problemas y proporcionar soporte técnico.
INSTITUCIONES QUE DEBEN APLICAR EL USO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA Y CONTABLE
Según el Decreto 3390 establece que todas las instituciones públicas adscritas al gobierno nacional deben utilizar el software libre, es decir, que el Estado y sus diferentes órganos deben hacer uso y promoción de este software con estándares abiertos y promover el estudio y desarrollo de software libre a nivel nacional.
Sin embargo, hoy día el papel que juega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los planes de desarrollo en Venezuela, en cuanto al uso del software libre son muy pobres, pues aún no se han logrado implementar al 50% el uso de licencias libres en las empresas del Estado, tampoco se ha hecho presión alguna para que eso suceda y no se controlan dichas pautas, a pesar de que han pasado más de catorce años desde que apareció el Decreto 3390, la infraestructura tecnológica del país va muy bien por detrás de otros países latinoamericanos.